Cuaresma

Cuaresma es tiempo de conversión, de preparar el camino hacia la Pascua. Para mí, esta es una Cuaresma especial. Es mi primera Cuaresma en esta nueva vida, y quiero vivirla en profundidad. Tras un tiempo de descanso que me ha proporcionado muchas oportunidades y otros aprendizajes, mañana empieza de nuevo “lo cotidiano” y eso es algo que me absorbe mucho tiempo. En un primer momento iba a decir que me preocupa que al tener menos tiempo no le dedique tanto tiempo a vivir la Cuaresma intensamente, pero me alegra ponerlo por escrito porque así me he dado cuenta de que es una falacia. Sí, la Cuaresma es tiempo de desierto, sí son precisos momentos de reflexión y desconexión; pero no, no puedo vivirla siempre desconectada porque no sacaría provecho alguno. La gracia de esta Cuaresma es vivirla intensamente a través de mis quehaceres diarios. Es desde la misión que debo vivirla, en ella que tengo que hacerla presente.  Desde ella analizar y en ella aplicarla. De modo que no, no me preocupa empezar de nuevo. Estoy animada, ilusionada y con ganas de dar lo mejor y vivir cada momento como corresponde.

Esta Cuaresma voy a procurar vivirla dotando a todo de Sentido. En el pasado había hecho algún que otro sacrificio, que bien me sentía dejando el chocolate, ¡estaba consiguiendo superar un reto que consideraba casi imposible! Sin embargo, ahora hecho la cabeza atrás y me río sutilmente.  Vaya un egocentrismo, no hice sino mejorar la imagen que ya tenía de mi misma. Pero esta vez es diferente. Ahora sé por que lo hago, ahora es un fin mayor, aprendo una lección de todo esto, por pequeña que sea.

Hace un par de días hice un descubrimiento. No uno cualquiera, uno de esos que te abre los ojos y dices “hasta ahora era un antes y ahora habrá un después, es hora de actuar y cambiar las cosas”. No voy a extenderme mucho en ello, simplemente lo dejaré en que súbitamente fui consciente de mi pequeñez y de mi condición de imperfecta pecadora. Calló en mi como un cubo de agua helada. Pero no tuve miedo, es más, ni siquiera me sentí tan mal como otras veces con mucho menos. Más bien me inundó la paz y la consciencia de la misericordia de Dios para conmigo. Cuantas veces no habré leído y oído que para ser misericordioso tenías que haber vivido la misericordia de Dios y yo que me daba por aludida y creía conocer el grado exacto de esta. Cuan equivocada estaba. Ahora la viví con creces, pero reconozco desconocer el grado pues estoy segura que volverá a sorprenderme más adelante, cuando esté preparada. Sintiéndome bien chiquita y admirandome de su grandeza y amor tomé una decisión. Últimamente estaba haciendo un buen trabajo de conocimiento personal y había descubierto… O más bien aceptado muchas de mis “imperfecciones” pero me di cuenta de que hasta ahora las había reconocido y aceptado pero ¡no me había movido para corregirlas! O al menos no lo había dado todo. Descubrí sin saberlo el paso siguiente en el camino de conversión. Hoy descubrí que la primera etapa era el “examen de conciencia”, seguido del “dolor de corazón” y en tercer lugar propósito de enmienda. A mi me faltaba esa etapa. A continuación seguirá también aceptar y recibir el perdón y salvación.

De modo que en esas estoy. Intentándolo. Es cierto que esa noche me propuse un cambio como también lo es que uno no consigue cambiar totalmente de la noche a la mañana. A veces me olvido. A veces me equivoco y vuelvo a caer en las mismas. Pero lo importante es que ahora sí lo estoy intentando.

A mi parecer he iniciado la Cuaresma bien, animada y con ganas de esa auténtica conversión. Preparandome para la Pascua y activamente buscando el rostro misericordioso de Dios Padre.

Responder

